domingo, 28 de marzo de 2010

Retos tecnológicos en el desempeño docente

En opinión de Lozano (2008), cada vez resulta de mayor impacto el uso aplicado de la tecnología -en multiplicidad de variaciones- a la Educación. A ese conjunto de teorías y técnicas las llamamos “tecnología aplicada a la educación” o “tecnología educativa” y les adjudicamos la puesta en marcha de procesos educativos que se ejecutan a través de herramientas tecnológicas que nos permiten un nuevo tipo de control sobre esos actuales y también innovadores ambientes de aprendizaje, pero que de manera central posibilitan la atención a la diversidad de procesos de enseñanza-aprendizaje que entre los actores de tal proceso acontecen. Es decir, nos permite acercarnos de forma efectiva a los disímiles estilos de aprendizaje de nuestros muy variados estudiantes, a través de imágenes, sonidos, e interacciones que promuevan y favorecen en ellos la construcción del conocimiento significativo.


¿Para qué se usa el radioCHAT?


Una de estas opciones parece ser el logro de objetivos pedagógicos a través de situaciones de aprendizaje desarrolladas desde la radio, especialmente en aquellos programas educativos que hemos dado en llamar informales y no-formales. Desde esta misma línea, hoy estamos en capacidad de integrar en nuestros cursos espacios de Chat que abren nuevos canales de interacción prolongada y mejorada con nuestros estudiantes, esta vez de naturaleza asincrónica, casi siempre mediados por el envío de mensaje de texto que facilitan la discusión y/o análisis guiado de una situación específica, pedagógicamente intencional. Así, tal y como sostiene Lozano (2008), para habilitar una sesión de Radio-Chat será requerido plantear propósitos instruccionales considerando los objetos de aprendizaje pretendidos en el programa educativo de que se trate; con ello, el oyente ocupa entonces una posición activa y participa intensamente en esta nueva oportunidad de aprender.



¿Cómo se emplea el audio y el video por Internet para fines didácticos?


Estos espacios, suelen apoyarse en tecnologías de información y comunicación que se potencian con su difusión por internet, lográndose a la vez con ello acercar y compartir de manera masiva el conocimiento con redes de aprendizaje y comunidades aisladas y remotas bajo un modelo educativo centrado en la persona (Lozano, 2008). Como alumna de la Universidad Tecnológica de Monterrey, soy parte de cursos que siguen esta intención, pudiendo así gozar de procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en una sesión de radio-Chat y videos entre otros recursos asincrónicos disponibles que me permiten interactuar con los tutores de manera cercana a través de la recepción de “retros” constantes acerca del rendimiento y funcionamiento académico; de espacios de entrevista y asesoría en-línea; del acceso al panel de expertos y otros invitados internacionales al curso; y la interacción y participación con compañeros y otros alumnos. Estos seis escenarios definidos por Ramírez y Burgos (2005), promueven -en criterio de Lozano, autor que los cita (2008)- el disfrute de flexibilidad y espontaneidad en la relación docente-alumno, y muy especialmente, en el desarrollo del trabajo colaborativo, condición de aprendizaje que caracteriza este tipo de oportunidades de aprendizaje .



¿Qué ventajas tienen los pizarrones digitales interactivos (PDI)?


Una nueva forma de apoyo tecnológico a la educación lo constituyen los pizarrones digitales interactivos, también conocidos como Smart board por su nombre en inglés . Estos recursos tecnológicos permiten la presentación de documentos en Ppt, navegar por internet, mostrar documentos/imágenes/videos/audios y otras alternativas favoreciendo la participación activa e intensa de los distintos actores educativos.


¿Qué es el aprendizaje móvil?



Sencillo, es aprendizaje en cualquier momento, en cualquier lugar… y para ello, parece estar implícito el uso de dispositivos móviles -como el teléfono celular, los llamados “asistentes personales digitales”, y/o los tablet-PC- como potenciadores del proceso de enseñanza-aprendizaje. Entonces, el principal objetivo del aprendizaje móvil es apoyar el aprendizaje, pero con ello no se excluye al salón de clases, pues lo fundamental aquí es proporcionar ese apoyo para que los estudiantes manejen conceptos complejos explorando datos e ideas, tengan mayor autonomía y colaboren unos con otros de forma efectiva. La ventaja que tiene la utilización de dispositivos computacionales móviles es que pueden usarse en el salón de clases para compartir datos e información mediante rayos infrarrojos sin necesidad de utilizar los laboratorios o centros de cómputo. A esta intersección de la educación en línea y los dispositivos computacionales móviles se le conoce como “aprendizaje móvil” (en inglés M-Learning o mobile-learning).

Podrá accederse a recursos M-Learning para maestros gratuitos inscribiéndose en: http://www.edk-12.com/Login.aspx?lang=ES&gclid=CPehsqqp3KACFQUhnAodPksBCQ

EN CONCLUSIÓN:


Todas estas formas tecnológicas de apoyo a la educación requieren de soporte técnico en lo relativo a elección de contenidos a desarrollar, la estructura de estos contenidos y/o su diseño y edición; la redacción de los textos y diálogos a incorporar, así como de las imágenes y la sucesión de éstas en el video o apoyo en PPT que contenga el audio, tanto como la definición de la introducción del material en la programación del curso; la evaluación y retroalimentación de ésta que se desarrollará con los participantes del curso…. Todo ello implica por ende la coordinación estrecha del facilitador del curso con un equipo amplio de expertos y técnicos en ramas múltiples para garantizar la naturaleza complementaria de este material de apoyo, ya que el mismo no ha de agotarse en sí, sino que ha de enfatizar algunos aspectos didácticos requeridos por el docente, el contenido y/o la naturaleza del curso en cuestión (Lozano, 2008). De esta forma, muchos serán los usos posibles para el material complementario, bien sean motivacionales, cognoscitivos, instruccionales, modeladores o de modelamiento, lúdicos o comunicacionales… Ejemplo de estos que hablamos aquí se encuentra en http://www.teachertube.com/ sitio que “vale la pena visitar”.



REFERENCIA: Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 7 y 9).