domingo, 7 de febrero de 2010

Comentario argumentativo general a las lecturas complementarias

Sin duda alguna la Sociedad del Conocimiento exige de todos nosotros una postura holística de mayor flexibilidad y funcionalidad que en otras épocas, puesto que información y comunicación atraviesan el quehacer cotidiano en todos los niveles del mundo globalizado. Hoy no basta con conocer, pues el crecimiento del no-conocimiento demanda de todos nosotros el dominio de la práctica experimental tanto como el ser parte de procesos innovadores. De esta forma las TIC pueden tanto estrechar como acentuar las diferencias sociales...ellas pueden estrechar la brecha o profundizar esta. Así parece estar claro que, las redes de computación más que un problema tecnológico señalan uno de "perspectiva" entre los ciudadanos del siglo XXI, pues se constituye de manera central en un asunto cultural, y como tal, nos compete y afecta a todos por igual. Especialmente desde la educación, la globalización demanda un ajuste en las tendencias, estrategias, actividades y metodologías a utilizar. Las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) -sostiene Jose Joaquín Brunner- desempeñarán una acción transformadora de la educación; y esta transformación de la que hablamos aquí, trastoca a la comunidad educativa en todos sus actores (aprendientes, facilitadores, administrativos y técnicos) e impacta a la educación en muchos sentidos (decisionales, institucionales, distribuitivos, estructurales), siendo estos "dispositivos hermenéuticos" los que sobredeterminan ideológicamente la globalización. Así, en este mundo de contextos cercanos, es requerido exhibir competencias resolutivas, de hallazgo y planeación, es decir, competencias complejas, ya que son estas las que demanda el entorno socio-laboral actual. Es decir, las destrezas tradicionales, ahora se hacen acompañar de nuevas destrezas (adaptabilidad, abstracción, autonomía, colaboración, versatilidad...) y estas participan del proceso de enseñanza-aprendizaje de manera intensa, ya que constituyen los denominados requerimientos educacionales del trabajo. De aquí que algunos países ya implementen como básicas, estrategias educativas innovadoras como el life long learning for all (LLA); la educación a distancia y el aprendizaje distribuido; y la institucionalización de redes. Saber manejar y dominar la tecnología, resulta ser hoy asunto esencial en el ámbito educativo, pues se trate de un aula presencial y/o a distancia... las nuevas tecnologías exigen nuevas estrategias didácticas tanto como nuevas habilidades del que aprende, descansando por ende la importancia del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya no en el que enseña y/o guía, ni tampoco de manera central en el que aprende, sino en el proceso mismo, primándose sin lugar a dudas el modelo educativo centrado en el aprendizaje, pues es justamente esta condición la que permitirá atender a los participantes de este proceso en sus necesidades educativas particulares. Esto demanda -de todos nosotros, facilitadores y aprendientes- un aprendizaje continuo y actualizado, condición quer implica en todos los casos una sensible apertura para con la capacitación y formación continuas... ambas opciones contempladas de manera medular en la postura andragógica. Hoy, lo importante no es "saber" sino lograr utilizar lo que se sabe (la información) según sean los intereses y necesidades personales y sociales, hoy lo importante es dominar el saber para "ser", no es sólo saber acceder a la tecnología, sino, muy especialmente, lograr que -a través de esta- se logre hacer lo que se requiere. En esta pretensión, no parecen haber fronteras, ni límites regionalistas, sino que, por el contrario, compartir saberes maximiza su uso, y por ende, compartir lo que se sabe, la información, resulta común en el inicio de este siglo que busca que "seamos" diferentes: ciudadanos de la sociedad del conocimiento.